LA RUTA:
Este recorrido permite el acceso a los miradores de Ordesa, situados en las faldas de las Sierra de las Cutas, desde Torla-Oresa. Es una ruta que permite disfrutar de unas bellas vistas de la localidad y de su entorno, macizo del Cebollar, macizo de Gábalo-Pelupín durante la ascensión. A algo menos de la mitad de la ascensión, nos encontraremos con la zona de prados de Diazas y la ermita de Santa Ana. En esta zona se pueden contemplar las obras de corrección de un importante corrimiento, atravesado por la pista inmediatamente antes de ascender a esta zona. Este corrimiento se ha producido en el frente de la «terraza» de materiales morréicos sobre los que se ha asentado esta zona de praderas. Una vez arriba se tiene una vista espectacular del valle de Ordesa y del macizo de Monte Perdido, desde los miradores de Ordesa que se sitúan enfrente del rincón del circo de Carriata y de Mondarruego. Bajo estos miradores, en estas laderas, habitaron los últimos ejemplares de Bucardo. Tendremos mucho cuidado de no provocar desprendimientos ni tirar piedras, pues puede haber gente por debajo. Respetaremos estrictamente la flora que aparece en a zona.
El camino presenta tres grandes partes o etapas. La primera es la bajada al río Ara desde Torla-Ordesa (común a la ruta de esta hasta el puente de los Navarros descrita en esta sección). La segunda corresponde a la ascensión por un camino de herradura, salvo en pequeños tramos en los que tenemos que ir por pista, desde el río Ara hasta Diazas. Este tramo de camino es especialmente sombreado, al recorrer las laderas marginales donde no se han podido establecer prados y estar pobladas de bosque o matorral. Finalmente la tercera corresponde a la ascensión, desde Diazas hasta la Sierra de las Cutas. En este último tramo la ruta asciende por la cresta conocida con el nombre de A Cruzeta cortando la pista y convergiendo con ella en las proximidades de los miradores, punto final de recorrido. Este tramo no está tan sombreado y habrá que protegerse del sol en verano.
Desde los miradores podremos optar por bajar al valle de Ordesa, descendiendo por una senda con un fuerte zig zag, y muy sobria, hasta la Pradera de Ordesa por la Senda Cazadores. Desde allí podemos volver a Torla-Ordesa por los caminos de Turieto Alto o Turieto Bajo. También tenemos la posibilidad de volver por el barranco de la Caña hacia Broto, en ambos casos se inicia en las faldas del pico Punta Cuta, o bien seguir hasta mas miradores de Ordes siguiendo la pista forestal hacia el Este.
La pendiente media del recorrido supera el 10%. Nos encontramos con un camino de constante ascenso desde el río Ara hasta el mirador del Molar superando en esta ascensión casi 1200 metros de desnivel. No hay tramos suaves, y es una pendiente prácticamente constante hasta arriba. La ruta no es practicable para bicis o caballos.
El primer tramo de camino corresponde al descenso al río Ara desde Torla-Ordesa por un camino de herradura que se toma en la boca norte del túnel de la localidad, terreno con piedra sueltas y muros a ambos lados que lo separan de los prados que lo rodean, la pendiente descendente supera ligeramente el 10%. El camino esta prácticamente desprovisto de sombra.
Una vez llegado al rio Ara (420 m.; 5 minutos), lo cruzaremos por el puente de la Gleera y seguiremos por la pista hormigonada dejaremos un camping a nuestra izquierda tras lo cual e inmediatamente aparece un ramal de la pista a nuestra izquierda, a unos 60 metros del camping; este ramal dá acceso a unas fincas, pero nosotros lo abandonamos pronto, a los 30 metros, para coger a nuestra derecha un camino que asciende con mayor pendiente, es el antiguo camino de herradura que da acceso a la zona de Diazas (600 m., 10 minutos).
Comenzamos a ascender por un camino que alterna tramos con firme de tierra suelta y tramos empedrados. El camino está rodeado en sus laterales de varios pies de castaño, muy jóvenes, que serían plantados hace ya algunos años. En esta zona de prados nos encontramos con alguna faja abandonada por su mal acceso y su pequeña superficie.
Cuando llevamos algo más de 400 metros por el camino de herradura, ascendemos a un punto desde el que podemos observar y oir el río que baja por el barranco Diazas, formando cascadas y rápidos. El barranco aparece algo oculto por la frondosa vegetación que le rodea. El camino se abre y tenemos vistas de Torla-Ordesa, de su entorno y de los bosques mixtos que cubren las laderas a ambos lados del barranco de Diazas.
El camino sortea un estrato rocoso, la prolongación del mismo se ha originado en la cascada, y se aproxima a la orilla derecha del barranco por una zona, a media sombra, cubierta de matorral. A nuestra izquierda aparecen entradas a campos. Finalmente el camino acaba adentrándose en una mancha boscosa. A nuestra derecha salen sendas que cruzan el barranco y se dirigen a antiguas fajas situadas en la otra orilla. Nosotros seguiremos por la orilla derecha del barranco Diazas bajo el arbolado.
A continuación el camino converge en una canal ancha, y a su izquierda encontramos prados con alguna borda. Finalmente dejamos el la canal con firme rocoso, y seguimos por la izquierda, por el perímetro exterior de unos prados con más sombra que en la canal ancha. De esta manea se accede a un pinar adulto con unos imponentes pies de boj. Cuando apenas hemos recorrido 60 metros bajo este pinar, el camino atraviesa la pista que sube a Diazas y que se presenta en una barrera en la proximidad de este punto (1.75 kms., 40 minutos). Esta pista es de acceso restringido desde ese punto, por ello nosotros seguiremos por el sendero que aparece invadido de grandes piedras, caídas como consecuencia de la apertura de la pista.
La pista vuelve a cortar el sendero en cuatro ocasiones más antes de llegar a Diazas a 1.84 kms., a 1.9 kms., a los 2 kms. y, por último, a 2.5 kms. (1 hora). El camino se aleja un algo del barranco y avanza muy sombreado bajo una masa mixta de pinos y temblones. Este camino da una curva y vuelve a aproximarse al barranco. Cambia de orientación de la ladera y se abre al sur. El bosque se abre y aparecen robles marcescentes y erizones entre los pisnos. Las mayores aperturas nos permiten contemplar las vistas del barranco de Diazas, de Torla-Ordesa y de las montañas que la rodean. Finalmente y después de 3.2 kms. (1 hora y 30 minutos) de ascensión a través del camino de herradura, accedemos a Diazas y a la ermita de Santa Ana.
Junto a la ermita encontramos poste indicador que nos dirige a un sendero que asciende, al principio paralelo a la pista, por su espolón cubierto de erizones. Conforme vayamos subiendo por éste, podremos ir contemplando unas panorámicas cada vez más amplias del valle: Torla-Ordesa, Monchoya, barranco glera Moscán, Pelupín…
Más adelante, a unos 150 metros de la ermita, la vegetación cambia, deja de predominar el erizón y nos adentramos en una zona de pinar en la que encontraremos una bifurcación de senderos. Continuamos por el de la derecha. Seguimos avanzando, alternando los tramos en el que el erizón rodea ell sendero con otros en que lo bordean pinos, hasta alcanzar la pista que conduce a los miradores de Ordesa (4.3 kms.; 1 hora y 25 minutos). Caminamos por ella unos 50 metros hacia la izquierda, hasta tomar el sendero que continúa por el espolón. La senda se interna en un pinar (4.4 kms.), siguiendo un trazo poco marcado y con fuerte pendiente desemboca de nuevo en la pista (5 kms.; 1 hora 50 minutos). Seguimos por ella hacia la izquierda.
Continuamos hasta encontrar un punto en que la pista toma una curva hacia la derecha (6.5 kms.; 2 horas 20 minutos). De aquí parte un sendero a la izquierda que nos lleva al cordal divisorio de los miradores, al primero: el del Molar.