eszh-TWdanlenfrdejapt
  • 629327577
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ruta Torla-Ordesa a Artica Fiasta

PR-HU 134 Ruta Torla-Ordesa a Artica Fiasta

Ruta Torla-Ordesa a Artica Fiasta
Este camino permite alcanzar el collado del Cebollar partiendo desde las inmediaciones de Torla-Ordesa, salvando un desnivel de 877 metros por lo que dispondremos de espectaculares panorámicas de la entrada del valle de Ordesa, las paredes de Mondarruego, el Tozal del Mallo, Tobacor, la Sierra de las Cutas, el valle de Bujaruelo, la localidad y el curso del río Ara.
A partir de aquí el camino pierde el trazado y continúa por prados de montaña. Nos dirigimos en dirección al collado, para más adelante, atravesar una zona de erizones enre los que iremos ascendiendo hasta llegar al collado del Cebollar, a cuya derecha vermos unas antenas de repetición (5.3 kms.; 2 horas 50 minutos).
Es un sendero de fuertes pendientes, en general, por todo su recorrido, con un firme que alterna tramos pedregosos con otros más cómodos para la práctica del senderismo. Podremos disfrutar de un recorrido variado; en el tramo más  bajo bordearemos pastos aún explotados y nos internaremos en zonas de pinar. Más adelante atravesaremos corredores de boj y caminaremos rodeados de plantas colonizadoras como el erizón, hasta alcanzar la borda de Artica Fiasta, de San Antón y ascenderemos por la tasca hasta el collado del Cebollar.
Partimos de la carretera que nos lleva desde Torla-Ordesa al valle de Ordesa. Antes de llegar al complejo turístico hotel y camping Ordesa, frente al acceso a la urbanización Gavarnie, sale a nuestra izquierda una pista hormigonada en la que encontraremos el poste indicador y por la que avanzaremos, dejando atrás un desvío a la derecha que bordea unos bungalows. Salvamos una ligera pendiente hasta encontrar una bifurcación. Tomamos la alternativa de la derecha, avanzado por una pista de tierra (150 m; 3 minutos) y dejamos atrás un poste de alta tensión.
Continuamos por esta pista hasta alcanzar un sendero que parte a la izquierda y que se introduce en el bosque y nos internamos en él (580 m.; 15 minutos). Alternando tramos rodeados de pinos con corredores de bojes, llegaremos hasta un espolón, abandonando la zona más boscosa. En este punto seguimos por la derecha, desechando un sendero que aparece frente a nosotros (1.9 kms.; 45 minutos).
Cruzaremos un barranco entre una vegetación en la que predomonan pinos silvestres, aislado entre bojes y erizones (2.5 kms.; 1 hora). Seguimos ascendiendohasta salir definitivamente de la zona del bosque, para avanzar entre boj bajo y erizones hasta alcanzar una zona de prados, punto en el que el sendero desaparece.
A la derecha vermos la borda de Artica Fiasta, rodeada de terrazos de pastos. Para evitar cruzar por medio de estos prados, iremos por la parte de la izquierda hasta tomar una pista cubierta de hierba y seguimos por ella. A continuacion, la pista describe una curva hacia la derecha y, de frente, llegamos a otra curva -ésta hacia la izquierda-. En este punto la abandonaremos (3.5 kms.; 1 hora 40 minutos), avanzando por un sendero a media ladera y de trazado deficientemente marcado.
Este sendero cruza el barranco de San Antón. Una vez en la otra margen, remontaremos el barranco (4 kms.; 2 horas) y cambiaremos de orientación, tomando un sendero que asciende fuertemente a media ladera hasta ubicarnos encima de una zona en la que ha tenido lugar un deslizamiento de tierras. Este punto lo habremos apreciado mejor desde la margen derecha del barranco.

TIEMPO

2 h. 50 minutos

aproximadamente

DESNIVEL

Ascenso: 950 metros

DISTANCIA

5.3 kms


ORDESA ALQUILER MOCHILAS PORTA BEBES


Alquile su mochila porta-bebes para su visita a Ordesa, máximo 18 kgrs. consultenos disponibilidad.
VER MAS
buff peluches parches camisetas sudaderas imanes
Tienda física en Torla-Ordesa, desde 1994.
VER MAS

© 2020 TORLA - ORDESA.net. Apartamentos

Casa Matietas. Plaza Aragón, 3. 22376 Torla-Ordesa (Huesca)