eszh-TWdanlenfrdejapt
  • 629327577
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ruta Torla-Ordesa a Puente los Navarros

GR 15.2 Ruta Torla-Ordesa a Puente los Navarros

Ruta Torla-Ordesa a Puente los Navarros
Esta ruta es de enorme importancia, pues facilita un acceso, libre de circulación rodada hasta el puente los Navarros, punto de confluencia del valle de Ordesa y del valle de Bujaruelo. Da acceso en su parte final a los caminos de los Turietos del primer valle a diferentes alturas. Y también da acceso al valle de Bujaruelo desde el puente los Navarros hasta Francia. Es asimismo un recorrido que permite disfrutar de unas bellas vistas sobre el río Ara y a su entorno. La pendiente media del camino apenas llega al 10%. Hay tramos muy suaves, como el correspondiente al tramo de la pista forestal paralela al río, y tramos más empinados cuando se accede al río (al inicio y al final del recorrido). El camino, si bien es accesible a bicicletas en buena parte de su recorrido, no es muy aconsejable su práctica dada la fuerte asiduidad de caminantes que en determinados tramos tienen dificultades para cruzarse.
El primer tramo de camino corresponde al descenso al río Ara desde Torla-Ordesa por un camino de herradura,  través de fajas y prados separados por muros de piedra laterales. Parte desde la boca norte del túnel de la carretera que atraviesa la localida, alternancia de superficies en el suelo empedradas correspondiente a tramos de mayor pendiente, con superficies del terrreno sueltas y muros en sus orillas que lo separan de prados que lo rodean. Pendiente media es ligeramente al superior al 10%. El camino apenas está provisto de sombras.
Finalmente tras 420 m. (5 minutos), alcanzamos la pista-carretera que desciende desde Torla-Ordesa hacia el río Ara. La tomamos hacia la derecha, en sentido ascendente. Imediatamente la pista-carretera cruza el río Ara por el puente de la Glera y en la otra orilla se bifurca en dos. Se toda la pista inferior y situada a nuestra izquierda, paralela al cauce del río y está separada del mismo por una escasa mancha de bosques de ribera. El recorrido en estas condiciones se prolonga duante aproximadamente 1.1 km. (20 minutos). Superado este tramo, la pista gana un poco de pendiente y cambia de dirección, al igual que el río, y avanza hacia el Este, aproximándose a las laderas que bordean el valle por su margen izquieda. Recorridos unos 500 m. (10 minutos) con estas nuevas condiciones se llega al punto en que se abandona la pista y se continua por camino perfectamente definido que sale a nuestra derecha y que avanza por un canchal en ladera.
El camino discurre por una ladera cubierta de matorral con la presencia esporádica de algún pino. Más adelante ve incrementándose su cubierta arbolada conforme vamos abandonando la zona inestable de canchal y pie de roquedos qe domina en sus comienzos y parte media. La pendiente media de este tramo del camino se sitúa entorno al 10% y se mantiene en estos valores durante 800 m. (15 minutos), hasta que se alcanza el límite del Parque Nacional. En este punto nos encontramos con un cruce. El camino que aproximadamente sigue con estas condiciones hacia el valle de Ordesa es del Turieto Bajo. Pero nosotros deberemos tomar el camino que desciende por un sendero estrecho y de fuerte pendiente hacia el río Arazas, en las proximidades de su confluencia con el río Ara. Este tramo de camino presenta signos claros de desgaste y erosión y es necesario tomar unas pequeñas precauciones al bajar por él, sobre todo si se hace en épocas de lluvias.
El camino, ya abajo, se introduce en un pinar sombrío por el que avanza hasta llegar al río Arazas. Es un tramo de camino en que se suceden tramos de subida y bajada. El sendero sen este tramo es agosto, no alcanzando el metro de anchura. Finalmente se cruza el Arazas a través de un paso peatonal, punto de parada obligatoria, y se continúa con la misma tónica hata la proximidad del río Ara. Se tienen buenas vistas de ambos ríos, de aguas limpias y cristalinas. Finalmente subimos a través de un sendero hasta el puente de los Navarros, pasando por el punto final por un debajo de un arco del puente carretero a unos 850 m. (15 minutos) desde el cruce con el desvío a Ordesa. Nos encontramos en la orilla izquierda del río Ara, justo frente a la entrada de la pista que sube a Bujaruelo.
Powered by Wikiloc

Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Torla-Ordesa
Arrow
Arrow
TORLA-ORDESA - Puente de la Glera sobre el río Ara.
Slider


ORDESA ALQUILER MOCHILAS PORTA BEBES


Alquile su mochila porta-bebes para su visita a Ordesa, máximo 18 kgrs. consultenos disponibilidad.
VER MAS
buff peluches parches camisetas sudaderas imanes
Tienda física en Torla-Ordesa, desde 1994.
VER MAS

© 2020 TORLA - ORDESA.net. Apartamentos

Casa Matietas. Plaza Aragón, 3. 22376 Torla-Ordesa (Huesca)